top of page

Conócenos

Esencia de África surge de la ilusión por contribuir al desarrollo del continente africano de una manera sostenible y empoderada, desde el absoluto respeto, la admiración y todo el amor hacia sus gentes, en especial a los jóvenes y mujeres que tantos desafíos presentan. Y decidimos contribuir a este desarrolo sostenible a través de la promoción de la artesanía, pues la consideramos una herramienta transformadora que permite respetar las tradiciones, la historia y cultura a la vez que se contribuye a la sostenibilidad, promoviendo la protección del medio ambiente y prácticas comerciales éticas.

Desde nuestro inicio en 2020, hemos trabajado de manera incansable para apoyar a las comunidades locales en Benín en la creación de empleos, el fortalecimiento de habilidades y promoción de su patrimonio cultural. Y lo hacemos conscientes de las desigualdades y limitaciones que enfrentan las mujeres y los jóvenes en Benín pero con la firme convicción de que estamos construyendo un mundo más justo y sostenible para todos.

"Solo desde la admiración, el respeto y el amor al continente africano y su gente, podemos lograr un impacto real y positivo".

Nuestra misión

Nuestra misión

Promover la igualdad de género y el desarrollo sostenible en África a través del empoderamiento de las mujeres y la promoción de la artesanía local.

 

Nuestro trabajo se centra en capacitar a mujeres y jóvenes para desarrollar habilidades de artesanía y negocios, apoyar la producción y comercialización de productos artesanales éticos y sostenibles, y fomentar el liderazgo y la participación activa de las mujeres en sus comunidades.

IMG_1915.HEIC
Retrato feliz

Nuestra visión

Un futuro donde los jóvenes y las mujeres en África tienen acceso a oportunidades económicas y se empoderan para liderar el cambio en sus comunidades, mientras se preservan las habilidades y la cultura de la artesanía local.

¿Dónde actúamos?

Nuestra acción se lleva a cabo en Benín, un pequeño país ubicado en África Occidental con una población aproximada de 12,3 millones de habitantes. Su idioma oficial es el francés, aunque se hablan alrededor de 50 lenguas entre las que destacan el fon o el yoruba. Benín cuenta con un rico patrimonio cultural y numerosas tradiciones artesanales como el tejido kanvô y otras técnicas ancestrales. Sin embargo, la alta tasa de pobreza y falta de oportunidades hace que más de la mitad de la población viva bajo el umbral de la pobreza. Situación que se agrava más en áreas rurales donde el desempleo es común. A ello le sumamos una tasa de alfabetización en adultos del 44,9% y un esperanza de vida al nacer de tan solo 62 años.

¿Por qué Benín?

La mujer en Benín

Las posibilidades de acudir a la escuela son menores para las mujeres en Benín. Además, el 27% de las mujeres se casa antes de los 18 años y se enfrentan al grave problema que supone la violencia de género y la discriminación en sus comunidades. Con una participación en el mundo laboral de solo del 57,3%. Y una representación política de solo el 11%, lo que hace necesario trabajar por el empoderamiento de la mujer en Benin.

Los jóvenes 

Con una población joven significativa, con más del 60% de la población menor de 25 años, los jóvenes se enfrentan a obstáculos para acceder a empleos decentes y oportunidades económicas. La falta de acceso a la educación y la formación es el gran desafío que tenemos por delante.

La artesanía

La artesanía es una parte importante de la economía y la cultura de Benín. La mayoría de los artesanos trabajan de manera informal y su subsistencia depende de la venta de sus productos. Muchos de ellos carecen de acceso a los mercados y tienen dificultad para la comercialización de sus productos. Además, es común que los artesanos no tengan acceso a la formación y capacitación necesarias para mejorar sus habilidades y crear productos más innovadores y atractivos para los consumidores. 

Ubicación Benin.png

Equipo fundador

Somos un equipo pequeño pero con grandes ambiciones. Trabajamos unidos por unos mismos objetivos desde una visión compartida en la que prima el amor y el respeto entre España y Benín.

Beatriz Catalán. Cofundadora y Presidenta de la Asociación en España.

Bruno Ahokpe. Cofundador y Responsable en terreno de los proyectos en Benín.

Laure Adonon. Líder del grupo de mujeres en Benín

Natalie Dossou. Responsable de la Escuela de Artesanía en Benín

¡Necesitamos tu colaboración para hacerlo posible!

Donar
bottom of page